20.9.07

ROCK AND ROLL VIDEOS (Inclusive rarezas!)

Pues después de patearme youtube y de ver vídeos y vídeos os paso algo de material de primera comentado por el menda, eso sí, pura dinamita y algunas rarezas!

-J.J. CALE & LEON RUSSELL: Tremenda grabación exclusiva de mr.Cale en los '70 acompañado por otro purista de la música de la América profunda, Leon Russell, en una versión de Goin' Down. Boogie y ritmo para no parar los pies!

-THE WHO: Imagínense a una de las grandes bandas del rock de los '60 y '70 borrachos e improvisando una versión del clásico de los Beach Boys Barbara Ann, impagable, y si además Pete Townsend está desesperado para hacer solos a lo Chuck Berry pues más razón aún para ver esta joya

-MUDDY WATERS: La enorme leyenda del blues en su último show grabado en vídeo acompañado por una impresionante cohorte de estrellas del blues: Johnny Winter y Mike Bloomfield a las guitarras, Dr.John y Pinetop Perkins al piano, Junior Wells a la harmónica, Buddy Miles a la batería y Willie Dixon y Koko Taylor a los coros. En esta impresionante versión del Got My Mojo Workin' hasta el bueno de Morganfield se marca un bailoteo pese a su avanzada edad y es que ¿quien puede no moverse ante tamaño espectáculo?

-BILLY PRESTON: El mayor teclista hammond de la historia con uno de sus éxitos en clave funky, Nothing from Nothing sin playback y en directo en 1975

-PRIMAL SCREAM: El videoclip del mayor éxito de esta banda inglesa de principios de los '90, puro rock and roll en plena época del acid house: Movin' On Up del disco Screamadelica

-
MERMELADA: Una de las pocas bandas decentes de rhytm'n'blues de la historia de España con un éxito del 1979, Coge el tren, en el programa Aplauso, en riguroso playback, como no!

-DEBBIE DAVIES: ¿Una guitarrista entradita en años pegándose un solo de dos pares de narices en un blues? No parece demasiado creíble pero así es y más si se tiene en cuenta que esta pájara se ha movido con los hermanos Vaughan y con Albert Collins. Love The Game, simplemente eso.

-POPA CHUBBY: Arlita, un temazo de este orondo y espectacular guitarrista al que espero ver en breve en directo, sin desperdicio alguno

-IGGY POP: Acompañado por los potentes Stooges en una actuación mítica de 1977 en el Apollo de Manchester que haría germinar años más tarde la explosión musical de Madchester en los '80. Espero que la pasma no le hiciera ningún tipo de control a Iggy esa noche. The Passenger

-
ELECTRIC FLAG: Wine, una de sus mejores canciones en vivo para lo que parece un grupo de hippies bastante colocados de alguna universidad yanki. Una banda menospreciada con Bloomfield, Miles y el gran Nick Gravenites

-WILSON PICKETT: La quebrada voz de Pickett vuelve loca a la muchedumbre en un concierto en Africa en los '70 (en el concierto Soul To Soul) con su Midnight Hour

-
CHUCK BERRY: Acompañado por una banda de lujo (Richards, Cray y el hijo de John Lennon) interpretando el rock and roll por excelencia Johnny B. Goode. Cuando Berry se marca la pata coja el estadio se hunde literalmente!

-BERRY y SPRINGSTEEN: Otra para cerrar del bueno de Chuck, esta vez acompañando a Springsteen y su banda (o al inrevés) con otra nueva versión de su clásico total.

18.9.07

La responsabilidad del entrenador


"Este es el mejor equipo de la historia, sin lugar a dudas". Tras estas loables palabras el seleccionador español Pepu Hernández ocultaba una decepción inconcebible: el mejor equipo español de la historia, la generación más talentosa de nuestro baloncesto, el equipo que más expectación ha generado jamás en el sino de este país, había sido derrotado por Rusia en una final agónica y en casa... ¿fracaso? Sí, y estrepitoso pese a que las palabras de Jose Vicente Hernández intenten camuflarlo.
El partido fue trabado, los rusos llevaron a España a jugar a un territorio al que no le interesaba, estudiaron al milímetro los sistemas de ataque españoles y se concentraron en que "la tiranía roja" (como algún iluminado periodista bautizó a este equipo) jugara un partido a ritmo lentos y con poca anotación. A falta de 17 segundos y con 1 arriba España, el americano nacionalizado ruso J.R. Holden se jugó un 1x1 con Calderón saliendo airoso para anotar, poniendo por delante a su equipo y dejando a España con tan solo 2 segundos para intentar una acción desesperada que, naturalmente, no entró.
Los "valientes" medios hispanos han achacado la derrota al desacierto de algunos de los jugadores clave, al gran trabajo del judio David Blatt al frente de Rusia, al exceso de confianza que tenía el equipo y que habían alimentado ellos mismos con sus plumas y micrófonos, pero nadie, absolutamente nadie, ha virado su mirada hacia la banda española, hacia el banquillo, hacia el elemento encargado de hacer fluir a un bloque, hacia el mismo que escudaba tan catastrófica derrota aludiendo a la singularidad y enormidad de este conjunto, hacia Pepu, hacia el entrenador.
El laureado Zeljko Obradovic dijo en su día que había decidio ser entrenador de baloncesto porque en ningún otro deporte esta figura tiene una repercusión tan fuerte y tan inmediata sobre el juego, es decir, una responsabilidad que lo sitúe a la misma altura, o por encima, que a los propios jugadores, es por eso que las decisiones de este individuo que dirige al equipo han de ser estudiadas, consensuadas y deben ser asumidas en el caso de que no salgan como uno había previsto. Otro gran entrenador patrio, Ricard Casas, dijo que el "basket es como un toro, puede que lo conozcas muy bien pero jamás llegarás a domarlo", absolutamente cierto, pero como a los toros no hay que domarlos sino conducirlos hacia donde tú quieras con los medios de que dispongas mi pregunta es: ¿por qué Pepu no ha aceptado su error? ¿por qué entramos en generalismos y tópicos del estilo "estábamos asfixiados"? ¿por qué nadie ha respondido a todo un país volcado con el equipo dando las razones por las que el equipo campeón del mundo no ha podido implantar su personalidad ante un equipo potencialmente muy inferior?
Podríamos haber perdido el partido porque el rival hubiera sido mejor, porque hubiéramos tenido un dia pésimo en ataque o defensa (y no nos engañemos, nuestra final no fue buena para nada y aunque los jugadores se dejaron la piel se acusó el desacierto en multitud de facetas), pero no por que la cabeza visible de nuestro combinado se escudara tras su banquillo para ver como Holden se elevaba dejándonos sin el último balón, el más preciado, el que decide el destino de un partido, otorgándoles ese beneplácito a un equipo inferior al que le salió bien la jugada condenándonos a situarnos a la altura de equipos "plateros" como los de Lolo Sáinz de los que nadie se acuerda ya.
No puedes ser el entrenador del "mejor equipo de la historia" y dejar que el destino de tu victoria quede en manos del equipo contrario, esa es tu responsabilidad y debe ser tu decisión, juegas en casa y si pierdes perdemos todos, la responsabilidad del entrenador va más allá de entrenar e inculcar valores (cosas que Pepu ha realizado a la perfección), hay que dar un paso al frente y ganar por tí mismo lo que el otro equipo no te va a regalar.
Espero que aprendamos todos de ésto, hay que ser algo críticos y dejarnos de análisis futboleros de "gracias selección" y demás. La gratitud que le debemos todos a este equipo es unánime e indiscutible por todos sus éxitos y gestas pero hay que ser conscientes de que les regalamos el título en nuestro propio feudo a un equipo inferior, y todo porque el entrenador rehuyó su responsabilidad.

14.9.07

Los Borgia...o eran los BODRIA????


Reconozcámoslo aunque nos duela, el cine español no está para tirar cohetes, de tanto en cuanto alguna rara avis nos sorprende pero lo cierto es que los días de Berlanga, Camus o Buñuel quedan bastante lejos. Así pues, y a sabiendas de esto, me decidí por ver el otro dia Los Borgia una película española dirigida por Antonio Hernández que había sido anunciada a bombo y platillo por Antena 3 (productora de la pelicula) y que no dejaba de atraerme más que nada por la temática histórica del metraje (bastante alejada de las drogas, putas y travelos que tanto abundan en nuestro cine).
Os seré franco Los Borgia es un bodrio, una cinta deleznable y sin paliativos, una excusa para sacar a caras conocidas de la pequeña pantalla en la grande (el zenit de esta desgracia se alcanza en la parte final de la historia cuando aparece ante los incrédulos ojos de los espectadores "Tito Rober", sí sí, el de Un Paso Adelante con sus patillas modernas y cara de estreñimiento constante), seguramente una maniobra para blanquear dinero por parte del tal Carlotti y los secuaces de su cadena, pero bien, vayamos por pasos que si no me pondré más nervioso de la cuenta....
1.ACTORES: La primera moto vendida por los publicistas es la del reparto que, fríamente observado, no está nada mal con Lluis Homar, Paz Vega, María Valverde, etc. La verdad es que encontramos varios tipos de actuaciones bien diferenciadas (aunque coincidentes en el punto de que todas están nefastamente dirigidas por el tal Hernández): el bueno de Homar hace una buena actuación aunque no se la cree ni él y sobreactúa en exceso, Valverde parece sumida en un sopor inevitable que la impide actuar con la frescura de otras películas, Vega merecería ser ahorcada por su papel y su execrable sentido del funcionariado (cobrar y currar sin más), Sergio Peris aparece como víctima de un engaño aunque le pone interés (alguien le dijo que la película sería un hito y que su actuación debía estar a la altura de los grandes momentos del cine), Azorín debería retirarse ya que está tan crecidito, Angela Molina sigue en la línea de una de sus últimas obras (la vomitiva serie Hermanas), y el único que se salva de esta enorme quema de herejes de la actuación es Eusebio Poncela con su aire resignado durante toda la película, algo que casa bastante bien con lo que este tipo pensaría del resto de cuerpo dramatúrgico de los Bodria, y el bueno de Antonio Dechent.

2.PUESTA EN ESCENA: Hay que reconocerlo, la presentación es efectista, la fotografia aunque huele bastante a telefilm es correcta, los decorados interiores son buenos, la banda sonora pese a que algo inapropiada en algunos momentos es pasable. He leído opiniones de gente en la red que ha quedado embriagada por estos elementos hecho que le ha impedido discernir y apreciar correctamente las cualidades de esta película (pocas), y encima han añadido "no tenemos nada que envidiar a los yankis". Si seguimos urgando encontraremos más cosas sobre la puesta en escena que revelan la falta de medios reales que se tuvieron en este apartado: planos reducidos y esquinados para evitar que se vean las antenas de las casas (en las secuencias de exteriores) o batallas y coreografías bélicas absolutamente risibles (destacan los asedios o emboscadas con 4 actores y 5 caballos sguramente del cortijo de Bertín Osborne y el correspondiente movimiento esquizofrénico de cámaras para engañar al espectador). También me viene a la cabeza un doblaje de los personajes simplemente lamentable y tercermundista

3.HISTORIA: Ciertamente conozco bien el período de los Borgia pero desconozco plenamente los entresijos de esta familia valenciana de manera que no voy a discutir los hechos aquí presentados, eso sí, la manera en que esto está presentado tipo culebrón-mafia huele bastante a chamusquina y se hace bastante cansino (se me había olvidado que la peli dura 2h 30m +o-), quizá con una introducción tipográfica bien montada se hubieran ahorrado escenas innecesarias como la de "de cura pase a cardenal, de cardenal a vicecanciller y de vicecanciller a papa". Abundan también escenas inconnexas e irrelevantes, seguramente producto de cortes indiscriminados del metraje original, y situaciones calcadas de otras películas del género medieval (el final a lo Boromir-William Wallace es simplemente dañino) hacen restar credibilidad a marchas forzadas este pedazo de truño hispano.

En definitiva otro tanto más para el cine español que se gana a pulso el seguir viviendo de subvenciones y a enfocar el "panorama social" de nuestras tierras con la insulsez y la falta de talento de siempre....fuck you Borgia!

Os dejo el trailer por si no sois lo suficiente masocas como para ver la película entera (o no tenéis suficiente tiempo)