16.11.07

Lo que tú hagas DOO lo hace...


...solo que DOO lo hace mejor>>. Esta era la máxima, segun Magic Johnson, que estaba siempre en la boca del personaje que analizo hoy, el maravilloso Bob McAdoo. Dice también el astro angelino que cuando en las concentraciones o viajes alguien le retaba a algo a nivel deportivo McAdoo siempre alardeaba de que era el mejor ("nunca he cogido una pala de ping-pong pero soy mejor que tú") y pese a que en muchas ocasiones perdió en la primera partida siempre se acababa imponiendo a sus compañeros después de practicar durante horas y días entre viaje y viaje hasta que se diera la oportunidad de restaurar su ego herido.
Pocas veces se ha aunado en una misma figura tanto talento, clase y ansias de superación como en la figura de Robert McAdoo, nacido en Greensboro (N.Carolina, 1951). Pese a que sus inicios no fueron fáciles, ya que tuvo que jugar en el junior college de Vicennes debido a que no había podido obtener unas buenas notas académicas ni una beca deportiva lo suficientemente atractiva, recaló en 1971 en la legendaria universidad de North Carolina, trampolín que le sirvió para alcanzar el nº2 del draft. Sus derechos se los disputaron los Squires de Virginia (ABA) y los Braves de Buffalo (NBA), siendo esta última la elección de Doo. Como al principio de su andadura universitaria el inicio de su carrera profesional sería complicado ya que se tendría que adaptar a la posición de alero pese a su estatura (2.06) y a que su juego no estaba demasiado acostumbrado. Aún así, Doo volvió a sobreponerse a las dificultades y fue merecedor de la distinción de rookie del año con 18 puntos por partido, a partir de entonces, McAdoo se convertiría en un auténtico vendaval estadístico que alcanzó su zénit en la 74-75 (34.5 puntos por partido y 15 rebotes, el último en la historia de la NBA en alcanzar estos números) hecho que le valió el MVP. La falta de potencia de su equipo y sus desmedidas pretensiones económicas (tan solo pretendía igualarse a Julius Erving, el mejor junto a él de toda la competición en su posición) le llevaron a los Knicks, Celtics, Pistons y Nets, en un periplo en el que las continuas lesiones y falta de ambición de las respectivas franquicias en las que jugaba le llevaron a un estado en que muchos criticaron su enorme estancamiento como jugador y su excesivo individualismo.
Con 30 años y con la mayoría de su carrera consumida a McAdoo le llegó la ocasión de su vida al fichar por los Lakers de Magic y Kareem, con ellos y con un rol mucho más secundario, alcanzó dos anillos de campeón en 1982 y 1985 que fueron la recompensa a una carrera tan accidentada e irregular como la suya. En la 85-86 fichó por los Sixers en un infructuoso intento de éstos de alcanzar la final de la NBA y siguió demostrado sus innatas condiciones además de su maravilloso tiro que John Havlicek llegó a calificar como el mejor de la historia "incluso superior al de Jerry West" pese a que solo disputara una decena de partidos por culpa de las lesiones.
Cuando su carrera parecía que tocaba a su fin una tentadora oferta del Tracer Milán italiano le condujo al país de la bota donde impuso su despótico dominio sobre la liga con más de 25 puntos por partido, dos Copas de Europa, dos Ligas y una Copa italiana. Después de esta exitosa etapa aún tendría tiempo para fichar por el Forli y el Fabriano donde seguiría erigiéndose como el más grande pese a contar con más de 40 años.
Más allá de títulos y reconocimientos McAdoo alcanzó lo que debería ser el objetivo de cualquier jugador de cualquier deporte: ser lo mejor que se pueda llegar a ser.

Promedios NBA (14 temp.): 20.07 pts, 9.68 reb.
Promedios Lega (7 temp.): 26.41 pts, 12.7 reb.

Enlaces:
- Vídeo de las series finales del Este de 1974: Celtics - Braves con McAdoo como estrella de estos últimos
- Los 10 jugadores incluídos en el Hall Of Fame de Springfield tras la temporada 2005-06, entre ellos Doo Doo McAdoo