20.6.07

BOB SEGER...uno de los grandes!













Hay una serie de artistas que son incomprendidos, vilipendiados y ninguneados. Otros que son respetados y sus discos se venden como rosquillas (¿quizá sea hora de ir cambiando esta comparación no creéis?) aunque sean auténticas bazofias. Hoy me refiero a un artista de Detroit muy respetado en los USA, la auténtica cuna del Rock and Roll, aunque algo denostado aquí en Europa, bueno en España que es lo que conozco...me refiero a Bob Seger, toda una bestia parda con barba a lo Imperio Austro-húngaro, al que espero que podáis ver u oir después de leer este articulillo para regodeo de vuestros tímpanos.
El tal Seger después de tocar en bandas locales de bajo pelaje fundó el Bob Seger System, una banda de finales de los 60 e inicio de los 70 que tocaba un rock agresivo y bastante original aunque no podía escaparse de la moda imperante de esos días, un bodrio llamado psicodelia y que azotaba los oídos de unos chavales americanos ya bastante afectados por el LSD y los Beatles. Los tres discos de System están aderezados de una fuerte sección rítmica y un órgano tipo iglesia delicioso. Los discos son irregulares tirando a flojetes aunque os recomiendo fervientemente el titulado Mongrel, el más coherente y con mayor fuerza de los tres: más cercano al rock puro y al sonido Atlantic que los otros dos. De esta época mr.Seger solo tuvo un éxito, la canción Ramblin' Gamblin' Man, auténtica pata negra de la que os dejo una actuación de la época (aviso a navegantes, el que crea que Seger tocara el órgano, y más como lo hace en el vídeo que deje de tomarse hormonas para el crecimiento de pechos como hacía el del sombrero que anuncia al bueno de Bob): RAMBLIN' GAMBLIN' MAN

Tras esos fatídicos años aderezados con todo tipo de estupefacientes Seger siguió su carrera en solitario grabando tres o cuatro discos de relativo éxito. El LP de más calidad de esta época es sin duda Seven aunque Smokin' OP's tiene algunos temas de mucha fuerza, entre ellos el Love The One You're With, una versión de Stephen Stills.
En 1975 inicia su etapa más conocida con la recien fundada Silver Bullet Band, una banda de músicos de estudio que, simplemente, bordan cualquiera de los temas que tocan junto a Seger. Su primer disco de este período es el excelente Beautiful Loser con tres o cuatro cortes brutales como el que da nombre al disco o el frenético tema Katmandu, un rock and roll grande entre los grandes.
En 1976 el directo Live Bullet repasa algunos de sus éxitos aunque este disco queda a la altura de las babuchas de Nine Tonight de 1981, uno de los 5 o 6 más grandes discos en directo de la historia, aunque para que engañarnos, creo que ambos discos son falsos directos por la calidad del sonido y la homogeneidad de los aplausos y demás aunque bueno, no dejan de ser dos discazos en toda regla.
En 1976, también, llega Night Moves otro disco simplemente sensacional, con la canción que da nombre al disco o la apabullante Mainstreet. El nivel creativo de Seger no decae y después de dos sensacionales discos de estudio nos brinda el tercero y mejor, la obra definitiva de su carrera, Stranger in Town (1978) un disco prácticamente perfecto, con composiciones rock y esos temas semi-lentos que Seger tan bien compone e interpreta. Destacan Hollywod nights, Till it shines, Still the same (versionada y dulcificada por Rod Stewart en su último disco de refritos) y quizá la canción que más fama le dio en su día: Old Time Rock and Roll, un homenaje al rock and roll en toda regla, una canción sumamente pegadiza y que encima fue banda sonora de una de esas películas teen ochenteras como Risky Business protagonizada por Tom "Comeplacentas" Cruise, videoclip del cual os dejo el testimonio: OLD TIME ROCK AND ROLL, aunque también podéis ver la parodia que hizo ese subproducto de los 80, el carismático Alf.
Después de este terrible éxito Seger y la banda de la bala plateada aún tuvo tiempo de publicar otro disco excelente Against the wind en 1980, algo más relajado e incluso con algunos sutiles dejes country. La canción que da título al disco aparece en Forrest Gump y es una auténtica delicia.
A partir de aquí Seger mantiene una producción cuantiosa pero irregular, algunas piezas excelentes y otras que no son acordes a su excelente trayectoria en los '70. Aunque ya se sabe, los '80 hicieron mucho daño a la música y a la credibilidad de los artistas (cuero, hombreras, mullet...). En el 94 salió a la venta su espectacular Greatest Hits, un disco que no tiene precio aunque el Greatest Hits 2 del 2003 tampoco desmerece al primero, ambos deben figurar en la audioteca de cualquier amante del rock de calidad.
En 2006 Seger vuelve a la carga quizá más por reclamo de los nostálgicos que por propia necesidad, reune de nuevo a la Silver Bullet Band y nos deja un disco no demasiado brillante en cuanto a composiciones aunque con mucha fuerza y buena ejecución (incluso aparece el "substituto" de Bob en la escena rock de Detroit, el fantoche de Kid Rock).
En definitiva, uno de los grandes, pocos tíos han sacado tantos temas de calidad sin ser auténticas superestrellas faraónicas, Bob Seger, uno de los grandes!

No hay comentarios: