25.6.07

REAL MADRID, luchando contra el miedo

Creo que desde que tengo uso de razón -y esto coincide totalmente con el visionado de partidos de baloncesto a muy temprana edad por mi persona- nunca había visto un campeón con las características del Madrid, de un Madrid que se ha proclamado -brillantemente según algunos medios- campeón de la ACB 2006-07 y que, además, conquistó la ULEB Cup en su día. ¿Me explico? Venga, allá vamos.
Es indudable de la calidad de este grupo: tiene aleros grandes (Mumbrú y Smith), escoltas versátiles (Tomas, muy completo, "Sweet Lou" una muñeca de seda), un buen tándem de bases (Tunceri, López), y una batería de pívots extensa, con una gran presencia física y más brega que calidad (Felipe Reyes, Hervelle, Sekulic, Hdez.-Sonseca, el desaprovechado Moiso), y todo esto sin contar al "campamento de lesionados" (Milic, Varda, Hamilton...).
Además de una buena composición como grupo de jugadores el equipo blanco ha demostrado recursos técnicos y tácticos, ha preparado buenas estrategias defensivas y ha llegado en condiciones físicas óptimas a la mayoría de momentos cumbre de la temporada, en definitiva, un buen trabajo de Plaza y su cuerpo técnico.
Así pues ¿que distingue a este equipo campeón de otro equipo campeón cualquiera? Según mi parecer el Madrid no ha tenido al Barça, Tau o Penya como rivales capitales durante la temporada: se ha enfrentado a él y a sus miedos, y pese a que ha conseguido completar una exitosa campaña creo que estos miedos le han ganado en el cómputo global al equipo de Joan Plaza. ¿Como puede ser que un equipo tan bien preparado, con tan buenas piezas y con tantas ambiciones y trabajo pueda ser tan inconsistente a la hora de la verdad? Vuelvo a dar mi particular respuesta: el miedo a ganar ha estado presente en todos los partidos de cierta magnitud que ha disputado este equipo, nos ha privado de ver a un equipo potente y arrollador (como el de inicios de temporada donde jugar contra los blancos era sinónimo de derrota) en su máxima expresión, en su lugar nos ha dejado muchas imprecisiones, ansiedad y una sensación que dista mucho de lo que podría haber sido y no fue.
El paradigma de este equipo es Raúl López, quizá el base con más (y mejores) condiciones de todos los que han nacido en tierras patrias. Gran visión de juego, excelentes piernas, buen tiro y una sobresaliente lectura del juego no han sido piezas suficientes para ocultar sus nervios, su excesiva tensión, su ansiedad, su agarrotamiento y su flaqueza mental en los momentos capitales para su equipo. Tan solo cuando Raúl ha sido capaz de jugar suelto, al igual que el Madrid, hemos podido divisar el pedazo jugador que es, por este motivo ver la temporada que ha hecho él y su equipo me sabe a poco, a muy poco.
El polo opuesto, por su lado, ha sido Felipe Reyes, una auténtico coloso bajo los aros. Un jugador que era muy criticado por su escasa presencia ofensiva y que ha mejorado tanto que hasta el Barça tuvo que adaptar su sistemas de ayudas para intentar -en vano- frenarle. Un pívot que a base de trabajo y capacidad mental ha sido capaz de progresar extraordinariamente y cargarse al equipo a sus espaldas, con tesón y regularidad, al contrario que la mayoría del bloque madridista.
Pese a que llevo tiempo pensando no se me ocurren explicaciones para este extraño fenómeno: el de ser el mejor equipo y aún así jugar como si fueras inferior. No creo que se trate, como ya he dicho de un tema de jugadores, condición física o planteamiento táctico, al contrario, creo que si el Madrid no ha sido capaz de erigirse como un campeón absoluto con suficiente fuerza como para residir en la memoria de los espectadores y rivalizar con otros "gigantes" de la liga como Madrid 93-94, Tau 00-01 o Barça 02-03, es porque mentalmente ha estado un peldaño por debajo de éstos.
Mentiría si dijera que no han creído en lo que han trabajado, pero sí que creo que no han creído todo lo que debieran y que han perdido una oportunidad de oro para instaurar una dinastía en nuestro baloncesto, por que ¿quién recuerda ahora la descafeinada liga del Madrid de Boza del 2004-05? Jugar contra el miedo. Ganar contra el miedo de ser algo grande, eso es lo que le queda al Real Madrid de Joan Plaza, esperemos que lo consiga.

No hay comentarios: