18.9.07

La responsabilidad del entrenador


"Este es el mejor equipo de la historia, sin lugar a dudas". Tras estas loables palabras el seleccionador español Pepu Hernández ocultaba una decepción inconcebible: el mejor equipo español de la historia, la generación más talentosa de nuestro baloncesto, el equipo que más expectación ha generado jamás en el sino de este país, había sido derrotado por Rusia en una final agónica y en casa... ¿fracaso? Sí, y estrepitoso pese a que las palabras de Jose Vicente Hernández intenten camuflarlo.
El partido fue trabado, los rusos llevaron a España a jugar a un territorio al que no le interesaba, estudiaron al milímetro los sistemas de ataque españoles y se concentraron en que "la tiranía roja" (como algún iluminado periodista bautizó a este equipo) jugara un partido a ritmo lentos y con poca anotación. A falta de 17 segundos y con 1 arriba España, el americano nacionalizado ruso J.R. Holden se jugó un 1x1 con Calderón saliendo airoso para anotar, poniendo por delante a su equipo y dejando a España con tan solo 2 segundos para intentar una acción desesperada que, naturalmente, no entró.
Los "valientes" medios hispanos han achacado la derrota al desacierto de algunos de los jugadores clave, al gran trabajo del judio David Blatt al frente de Rusia, al exceso de confianza que tenía el equipo y que habían alimentado ellos mismos con sus plumas y micrófonos, pero nadie, absolutamente nadie, ha virado su mirada hacia la banda española, hacia el banquillo, hacia el elemento encargado de hacer fluir a un bloque, hacia el mismo que escudaba tan catastrófica derrota aludiendo a la singularidad y enormidad de este conjunto, hacia Pepu, hacia el entrenador.
El laureado Zeljko Obradovic dijo en su día que había decidio ser entrenador de baloncesto porque en ningún otro deporte esta figura tiene una repercusión tan fuerte y tan inmediata sobre el juego, es decir, una responsabilidad que lo sitúe a la misma altura, o por encima, que a los propios jugadores, es por eso que las decisiones de este individuo que dirige al equipo han de ser estudiadas, consensuadas y deben ser asumidas en el caso de que no salgan como uno había previsto. Otro gran entrenador patrio, Ricard Casas, dijo que el "basket es como un toro, puede que lo conozcas muy bien pero jamás llegarás a domarlo", absolutamente cierto, pero como a los toros no hay que domarlos sino conducirlos hacia donde tú quieras con los medios de que dispongas mi pregunta es: ¿por qué Pepu no ha aceptado su error? ¿por qué entramos en generalismos y tópicos del estilo "estábamos asfixiados"? ¿por qué nadie ha respondido a todo un país volcado con el equipo dando las razones por las que el equipo campeón del mundo no ha podido implantar su personalidad ante un equipo potencialmente muy inferior?
Podríamos haber perdido el partido porque el rival hubiera sido mejor, porque hubiéramos tenido un dia pésimo en ataque o defensa (y no nos engañemos, nuestra final no fue buena para nada y aunque los jugadores se dejaron la piel se acusó el desacierto en multitud de facetas), pero no por que la cabeza visible de nuestro combinado se escudara tras su banquillo para ver como Holden se elevaba dejándonos sin el último balón, el más preciado, el que decide el destino de un partido, otorgándoles ese beneplácito a un equipo inferior al que le salió bien la jugada condenándonos a situarnos a la altura de equipos "plateros" como los de Lolo Sáinz de los que nadie se acuerda ya.
No puedes ser el entrenador del "mejor equipo de la historia" y dejar que el destino de tu victoria quede en manos del equipo contrario, esa es tu responsabilidad y debe ser tu decisión, juegas en casa y si pierdes perdemos todos, la responsabilidad del entrenador va más allá de entrenar e inculcar valores (cosas que Pepu ha realizado a la perfección), hay que dar un paso al frente y ganar por tí mismo lo que el otro equipo no te va a regalar.
Espero que aprendamos todos de ésto, hay que ser algo críticos y dejarnos de análisis futboleros de "gracias selección" y demás. La gratitud que le debemos todos a este equipo es unánime e indiscutible por todos sus éxitos y gestas pero hay que ser conscientes de que les regalamos el título en nuestro propio feudo a un equipo inferior, y todo porque el entrenador rehuyó su responsabilidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sere muy rapido. Pau gasol 12 millones de dolares por temporada, seguro por jugar en la seleccion de 200000 euros, casi el sueldo de Pepu, resultado 5 de 14 en tiros libres(con dos mas, osea 7 de 14 un 50 porciento del todo lamentable, campeones de europa.) Pepu la cago, pues si, pero... ni mucho menos es el culpable de nada. Pepu ha ganado una final del campeonato del mundo, Pau Gasol no.

Blog Master del Universo dijo...

Nadie puede achacarle nada a Gasol, lo hizo lo mejor que pudo y si bien es cierto que le tembló el pulso a la hora de lanzar ésta es una variable que se puede dar en un partido, lo que no puede darse es que se alteren las rotaciones, que no haya habido fluidez en todo el Europeo y preparación más que en contadas ocasiones, que Calderón está sentado en momentos clave, que Holden se pique el último balón en nuestra frente, etc. No solo es culpa de Pepu, naturalmente, pero debe asumir la parte de responsabilidad que le toca y que los medios han rehusado otorgarle