14.9.07

Los Borgia...o eran los BODRIA????


Reconozcámoslo aunque nos duela, el cine español no está para tirar cohetes, de tanto en cuanto alguna rara avis nos sorprende pero lo cierto es que los días de Berlanga, Camus o Buñuel quedan bastante lejos. Así pues, y a sabiendas de esto, me decidí por ver el otro dia Los Borgia una película española dirigida por Antonio Hernández que había sido anunciada a bombo y platillo por Antena 3 (productora de la pelicula) y que no dejaba de atraerme más que nada por la temática histórica del metraje (bastante alejada de las drogas, putas y travelos que tanto abundan en nuestro cine).
Os seré franco Los Borgia es un bodrio, una cinta deleznable y sin paliativos, una excusa para sacar a caras conocidas de la pequeña pantalla en la grande (el zenit de esta desgracia se alcanza en la parte final de la historia cuando aparece ante los incrédulos ojos de los espectadores "Tito Rober", sí sí, el de Un Paso Adelante con sus patillas modernas y cara de estreñimiento constante), seguramente una maniobra para blanquear dinero por parte del tal Carlotti y los secuaces de su cadena, pero bien, vayamos por pasos que si no me pondré más nervioso de la cuenta....
1.ACTORES: La primera moto vendida por los publicistas es la del reparto que, fríamente observado, no está nada mal con Lluis Homar, Paz Vega, María Valverde, etc. La verdad es que encontramos varios tipos de actuaciones bien diferenciadas (aunque coincidentes en el punto de que todas están nefastamente dirigidas por el tal Hernández): el bueno de Homar hace una buena actuación aunque no se la cree ni él y sobreactúa en exceso, Valverde parece sumida en un sopor inevitable que la impide actuar con la frescura de otras películas, Vega merecería ser ahorcada por su papel y su execrable sentido del funcionariado (cobrar y currar sin más), Sergio Peris aparece como víctima de un engaño aunque le pone interés (alguien le dijo que la película sería un hito y que su actuación debía estar a la altura de los grandes momentos del cine), Azorín debería retirarse ya que está tan crecidito, Angela Molina sigue en la línea de una de sus últimas obras (la vomitiva serie Hermanas), y el único que se salva de esta enorme quema de herejes de la actuación es Eusebio Poncela con su aire resignado durante toda la película, algo que casa bastante bien con lo que este tipo pensaría del resto de cuerpo dramatúrgico de los Bodria, y el bueno de Antonio Dechent.

2.PUESTA EN ESCENA: Hay que reconocerlo, la presentación es efectista, la fotografia aunque huele bastante a telefilm es correcta, los decorados interiores son buenos, la banda sonora pese a que algo inapropiada en algunos momentos es pasable. He leído opiniones de gente en la red que ha quedado embriagada por estos elementos hecho que le ha impedido discernir y apreciar correctamente las cualidades de esta película (pocas), y encima han añadido "no tenemos nada que envidiar a los yankis". Si seguimos urgando encontraremos más cosas sobre la puesta en escena que revelan la falta de medios reales que se tuvieron en este apartado: planos reducidos y esquinados para evitar que se vean las antenas de las casas (en las secuencias de exteriores) o batallas y coreografías bélicas absolutamente risibles (destacan los asedios o emboscadas con 4 actores y 5 caballos sguramente del cortijo de Bertín Osborne y el correspondiente movimiento esquizofrénico de cámaras para engañar al espectador). También me viene a la cabeza un doblaje de los personajes simplemente lamentable y tercermundista

3.HISTORIA: Ciertamente conozco bien el período de los Borgia pero desconozco plenamente los entresijos de esta familia valenciana de manera que no voy a discutir los hechos aquí presentados, eso sí, la manera en que esto está presentado tipo culebrón-mafia huele bastante a chamusquina y se hace bastante cansino (se me había olvidado que la peli dura 2h 30m +o-), quizá con una introducción tipográfica bien montada se hubieran ahorrado escenas innecesarias como la de "de cura pase a cardenal, de cardenal a vicecanciller y de vicecanciller a papa". Abundan también escenas inconnexas e irrelevantes, seguramente producto de cortes indiscriminados del metraje original, y situaciones calcadas de otras películas del género medieval (el final a lo Boromir-William Wallace es simplemente dañino) hacen restar credibilidad a marchas forzadas este pedazo de truño hispano.

En definitiva otro tanto más para el cine español que se gana a pulso el seguir viviendo de subvenciones y a enfocar el "panorama social" de nuestras tierras con la insulsez y la falta de talento de siempre....fuck you Borgia!

Os dejo el trailer por si no sois lo suficiente masocas como para ver la película entera (o no tenéis suficiente tiempo)

No hay comentarios: