22.8.07

OHIO, EL TALENTO EN CASA

Podría decirse de Ohio que nunca ha sido, históricamente, un estado demasiado proclive al baloncesto. Bien, cierto es que ha dado a uno de los mayores talentos de la historia de la NBA, el celtic Havliceck (60-70's), pero desde entonces ha cosechado pocos jugadores que realmente destilen talento como para llamar la atención de las grandes masas quizá, en parte, por carecer de la tradición de otros estados como Indiana, Carolina o Massachussets y por nunca haber dispuesto de un equipo profesional que empujara el baloncesto estatal a cotas más elevadas.
El panorama, pero, parecer estar cambiando y mucho. Después de la gran temporada de la Ohio State en la NCAA donde han sido finalistas liderados por Oden (nº1 del draft) y Mike Conley Jr. (que acompañará a Gasol y Navarro en los Grizzlies), dos jóvenes jugadores de instituto centran toda la atención del mundo del baloncesto de formación estadounidense gracias a su gran temporada, a sus condiciones, y a que ambos van a reforzar a los Buckeyes de Ohio para volver a realizar un papel notable en la NCAA.

El primero de ellos es un alero blanco muy completo (no, no lo compararé con Bird, ya está bien!) procedente del high school Upper Sandusky, su nombre: Jon Diebler, grábense este nombre ya que su repertorio ofensivo es simplemente espectacular y su tiro de larga distancia excepcional (principalmente sobre bote, una delicia técnica). Ha completado una excelsa temporada coronada con un partido en el que anotó 67 puntos en el que encima estaban las cámaras de TV, podéis imaginaros la repercusión que le dieron los yankees con lo sensacionalistas que son ante tamaño espectáculo anotador (ha sido además, el máximo anotador de la historia de los institutos del estado de Ohio). Diebler debe mejorar sobretodo en el apartado físico aunque eso es algo casi inherente a la mayoría de cracks que salen de los institutos americanos pero va sobrado en cuanto a liderazgo y carácter ganador.

El segundo y que últimamente ha sonado más aquí en Europa es el jugador Kostas Koufos, pívot de 2.16 que se ha proclamado MVP y subcampeón del último Europeo Junior de Madrid'07 con unos promedios escandalosos (creo que eran 28 ppp y 13 rpp). El tal Koufos, hijo de griegos, fue descubierto después de que al seleccionador Yannakis le llegara un rumor sobre un hijo de helenos en los USA así que el bueno de Pannayotis viajó hasta Ohio, convenció a la madre y al niño y así ha obtenido la nacionalización de un jugador que puede armarla bastante y que presumiblemente no veremos en Europa más que para jugar competiciones internacionales ya que es absoluta carne de NBA. Koufos es fuerte pese a que ha de mejorar el tren inferior, tiene un gran juego de pies y un sensacional tiro tras reverso en el poste bajo desde donde también sabe distribuir el balón a sus compañeros. La esperanza griega, pero, necesita ganar en intensidad y aguantar mucho más el contacto bajo los aros, algo que ahora evita bastante (como se vio en la final del Europeo Junior ante el gran Milan Macvan, al que un dia dedicaremos unas líneas). Aún así hace años (y muchísimos) que ningún jugador ejercía un dominio estadístico tan apabullante en Europa en ningún tipo de categoría (no, no, ni tan siquiera Ricky Rubio). Koufos tras su gran año en Glen Oak HS ha sido reclutado por Ohio State para cubrir el hueco que ha dejado Oden, es decir, para entrar a jugar minutos importantes directamente.

Pocas veces en un estado se habían juntado dos jugadores tan descollantes a nivel de institutos y que encima se unan para reforzar a la universidad del estado. Ohio, el talento en casa.

VIDEOS:
- Los 67 chinos de Jon Diebler
- Highlights de Diebler en la Final Four de High Schools del estado de Ohio
- Fugaz pero clarificador video sobre Koufos
- El dominio de las alturas de Kostas Joufos: 1 y 2
- Highlights de la final del Europeo Junior de Madrid (el 14 es Koufos)

No hay comentarios: