23.8.07

RORY GALLAGHER, algo más que música


Rory Gallagher, nacido en Irlanda en 1949, es una de esas figuras de culto del rock admiradas hasta la saciedad por sus conocedores pero desconocido o imperceptible para las grandes masas. Gallagher (no confundir con esos palurdos de Oasis) se encuentra en el Olimpo de los grandes guitarristas del rock y el blues sin pretender serlo, simplemente a base de trabajo, talento y alma, mucha alma.
Después de tocar en pequeños grupos que reinterpretaban los éxitos del rock en su Irlanda natal el bueno de Rory fue la columna vertebral de un muy buen grupo que tuvo cierto éxito en las islas, los Taste del que destaca el excelente disco On the boards. Después de desavenencias con sus dos compañeros de filas Rory Gallagher decidió fundar su propio -y homónimo- grupo con el que editó su primer LP en 1971, Rory Gallagher un discazo sin paliativos, bien recibido a nivel comercial y con muy buenas críticas por parte de los círculos británicos de rock y blues. Después de este disco seguirían un par más (Deuce y Live In Europe) de tremenda fuerza y potencia. Tras este relativo éxito Gallagher sería requerido gracias a su gran técnica y creciente aceptación para acompañar a dos gigantes del rock y el blues en sus London Sessions, nada más y nada menos que a Jerry Lee Lewis y Muddy Waters. Tras esta experiencia vendría la mejor época de Rory, desde el 73 al 78, tanto a nivel creativo como a nivel musical (incorporaría a su banda a Lou Martin a los teclados y a Rod De'Ath a la batería, manteniendo al espléndido Gerry McAvoy al bajo). Con este cuarteto salieron auténticas obras maestras como Blueprint y Tattoo (ambos de 1973), Irish Tour -¿quizá el mejor disco de blues rock en directo de siempre?- en 1974, Against The Grain (1975) y Calling Card (1976) tras el que De'Ath y Martin abandonarían la banda.
Después de la marcha de estos dos grandes músicos Gallagher se orientaría más hacia el rock and roll aún sin dejar del todo su inevitable sello blues (como indicaba su disco: blueprint) y firmando otros tres excelentes trabajos (Photo Finish, puro rock and roll salvaje, Top Priority, con una de sus mejores piezas Bad Penny, y otro directo para recordar Stage Struck). Tras estos discos Rory no dejaría de sacar discos pero su fuerza y repercusión (siendo ésta siempre relativa) serían menores. En 1996 Rory fallecería por el delicado estado de su edad con tan solo 47 años.
Muchas cosas y muy buenas hacen de éste un tipo especial, aquello que llamaríamos auténtico: rehusó editar singles para propiciar mayores ventas de sus discos, nunca aceptó sumarse a la moda del pop e introducirse en sus programas de playback y videoclips. Gallagher siempre fue fiel a la idea de tocar blues, de tocar rock and roll, de tocar ante auditorios relativamente pequeños hasta hacerlos vibrar vibrando él al unísono, de dar a luz a discos sin adornos sin experimentaciones simplemente plagados de buena, y cruda, música. No necesitaba dárselas de estrella ni realizar actuaciones henchidas de dramatismo, ni autoproclamarse el dios de los guitar hero pese a ser muy superior a muchos de ellos. A Rory solo le importó que su música fuera capaz de transmitirle a su público lo mismo que le transmitía a él, simple y llanamente, algo que convierte a este monstruo en una rara avis no solo por su tremenda calidad si no por su honestidad y humildad. Gallagher fue el británico que captó mejor la esencia del blues y que mejor la exteriorizó de todos los que se las dieron en las islas como redescubridores del blues negro (veáse Clapton, Mayall, Beck, Burdon...). Todo aquel que conozca mínimamente su obra sabe de que hablo, de alma irlandesa.

VIDEOS:
-1973: En el programa Old Great Whiskey Test tocando Hands Off
-1974: De la película sobre su gira Irish Tour (disponible en DVD): Going To My Hometown (con mandolina en ristre)
-1975: En directo en Madrid (escasa calidad pero vale la pena): Walk On Hot Coals con uno de los mejores solos de la historia
-1980: En Francia con uno de los clásicos del blues (e invasión de campo incluida): Bullfrog Blues
-1985: En el festival de Montreal: Bad Penny

No hay comentarios: